lunes, 11 de agosto de 2008

Carta abierta a Puerto Varas


Estimad@ vecin@ de Puerto Varas,

Soy Valentina Orrego, candidata a CONCEJALA.

Soy independiente, no milito en ningún partido político y en ésta, mi primera aventura electoral, me apoya la lista de la Democracia Cristiana, partido al que me une mi historia familiar.

Tres son los motivos principales que me mueven a ser CONCEJALA: mi vocación de servicio público, la certeza de que nuestra comuna necesita de cada uno/a de nosotros/as para crecer resguardando nuestra calidad de vida y la convicción de que el gobierno local debe escuchar a todos/as quienes vivimos en Puerto Varas.

Soy una alegre convencida de que mi aporte sí hace la diferencia y de que cuando las cosas las hacemos colectivamente, el éxito está asegurado. Esa ha sido mi experiencia en cada trabajo que he realizado: en las Municipalidades de Santiago y Renaico, como Directora Regional de Servicio País y del Servicio Nacional de la Mujer, en la Región de los Lagos.

Una Concejala tiene la misión de fiscalizar, resolver y asesorar la labor del Alcalde en el marco del Concejo Municipal. Es decir, si bien la gestión comunal la conduce el Alcalde, los/as concejales podemos decidir -respecto a lo que éste propone-, fiscalizar -su gestión- e incorporar temas para la discusión y reflexión.

¿Y qué pueden esperar de mí como CONCEJALA?

En primer lugar, mi compromiso; con nuestra comuna, con las personas que la conformamos. Mi compromiso con una comunicación comunitaria, con el desarrollo local y con la equidad.

Les ofrezco además mis capacidades y mi experiencia puestas al servicio de nuestro Municipio. Trabajar por un Municipio más cercano a sus habitantes, que genere más instancias de conversación, que se abra auténtica y sinceramente a escuchar los anhelos e inquietudes de las personas. Para conversar, pienso en las nuevas formas de comunicación -páginas web (
www.valentinaorrego.cl), Facebook, Blogs- como espacios a través de los cuales se difunda información pertinente y oportuna sobre los temas y proyectos que se debaten en el Municipio y se recojan las inquietudes y opiniones de la comunidad.

Ofrezco también una oficina de puertas abiertas para que cualquiera pueda conversar conmigo, plantear sus inquietudes y compartir sus proyectos.

Finalmente, me comprometo a promover al interior del Concejo Municipal proyectos que profundicen la participación ciudadana en nuestra comuna. Presupuestos participativos y consultas ciudadanas, son formas nuevas y efectivas de participación de la comuna en el gobierno local.

Puerto Varas es la comuna que elegimos Manuel y yo para vivir, para formar nuestra familia. Aquí han nacido nuestros hijos, Laura y Gaspar, aquí está nuestra casa, aquí están nuestr@s
amig@s.

Esta es mi comuna. Quiero cuidarla y hacerla un mejor lugar para todos y todas. Por eso quiero ser CONCEJALA.

Te invito a acompañarme en éste, nuestro desafío.


Porque tu voto VALE
VALEntina Orrego

martes, 1 de julio de 2008

Concejala por Puerto Varas


Estamos inaugurando una nueva aventura, un nuevo desafío...soy candidata a CONCEJALA por la bella comuna de Puerto Varas.

Soy INDEPENDIENTE, apoyada por la Democracia Cristiana, y esta será la primera vez en mi vida en que protagonizo una candidatura. (aunque he estado en el backstage de algunas)

Me motiva este espacio por la oportunidad de opinar y sobre todo por ser puente entre las ideas y los sueños de muchas personas y las decisiones que toman unas pocas.

Me mueve el desarrollo local, la certeza de que desde el territorio se hacen los cambios, que todas las voces cuentan, que todas las personas podemos convivir y hacer comunidad, desde nuestros propios intereses y a la vez trascendiendo quienes somos.
El mosaico (por eso la imágen) da cuenta de esto que digo: en el mosaico hay muchas piezas y ninguna es igual a la otra, todas las piezas caben, la diversidad se luce y hace más lindo al mosaico...así son también las comunidades, así sueño yo mi comunidad (comuna / unidad).
Además el árbol es fecundo, da frutos, es vida, sus raíces simbolizan la tradición y sus ramas se abren a lo nuevo, en todas las direcciones, en estos días estamos sembrando las semillas para un árbol que crecerá hasta donde nosotros queramos y entre tod@s tenemos que cuidarlo.
Eso es lo que me mueve a ser CONCEJALA, mi invitación es a que much@s se sumen a esta cruzada de hacer comunidad, de ser comunidad , de tener voz y sacar la voz...
Por un Puerto Varas donde quepa-mos todas las personas
Valentina ORREGO, Concejala

viernes, 11 de enero de 2008

Santiago NO ES Chile

Esta semana me top eé por casualidad con un programa de tv, de esos que se ven poco (claro, si los dan tardísimo en la noche) que me emocionó mucho y quice decir algo al respecto.
Partiendo por el nombre, 'Santiago NO ES Chile?, frase que suscribo completamente...hace 8 años que me vine a vivir al sur y me acuerdo cuando recién llegué a Puerto Montt había una campaña de un tv cable creo, que decía lo mismo 'Santiago no es Chile', ¡Qué distinto sería nuestro país y serían las vidas de millones de chilenos y chilenas si nuestro desarrollo y crecimiento se sustentara en la idea de que Santiago no es Chile!, aquellos que emprendimos el vuelo, de diversas formas, apostamos por que esto sea así.
Y volviendo al programa del canal 13, realizado por Leignton (gran realizador, todos los programas que le he visto, tienen 'sentido' y son un aporte de esos para agradecer), sólo decir que agradezco que aunque sea a esa hora de la noche, la tv chilena nos regale un espacio de reflexión como ese, delicado, profundo, con sentido, por sobre todo CON SENTIDO... no sólo nos muestra parte de ese Chile que es TAn Chile como las historias de cualquier sector de Santiago, me refiero al Chile rural que ha dejado de ser rural y está como en un limbo...ubicado cercano a villorrios pequeños, pero en terrenos mínimos y substiendo de trabajaros de temporada o apatronados, con sueldos y condiciones laborales precarias.
Sino además nos muestra sutilmente los puntos de encuentro entre personas que han tenido y tendrán vidas tan distantes, pero que pese a eso, pueden compartir, y sobre todo a nivel emocional tienen puntos de encuentro...
Ahí está nuestra esperanza, que sin importar las vidas que hemos tenido, las historias que de ellas podamos contar, cuando de emociones se trata, nos encontramos con la esencia de las personas que somos -y eso creo que se logra muy bien en el programa-,en ese espacio no importa el trabajo que tengo, ni la casa donde vivo, ahí nos encontramos corazón a corazón..así como nos invita este programa 'Santiago NO ES Chile'....
Voto, pido y ruego porque la vida me permita toparme casualmente con más de estos programas...no sólo yo, muchos y muchas más que yo...porque nos merecemos televisión de calidad, porque necesitamos con urgencia re-encontrarnos como seres humanos que somos, como chilenos y chilenas que somos...